Zunilda Borsani
Escritora y Artista Plástica

Comentarios

En la siguiente sección daré a conocer algunos comentarios que he recibido.

Comentarios sobre la colección “Un paseo por mi ciudad”

Zunilda Borsani transita el mundo de la literatura infantil y juvenil nacional abordando la lírica y la narrativa, con especial énfasis en la creación de mundos afectivos. En “Un paseo por mi ciudad” la abuela Carmela brinda a sus nietos la posibilidad de conocer lugares y creadores, al convertir la ciudad en un verdadero museo al aire libre, al decir de la autora. Por la narrativa oral de esta abuela transitan historias de vida y creación. Sus nietos y sus lectores aprenden, se divierten y empiezan a mirar más allá de ver simplemente los monumentos. Es el arte humanizado el que difunde Carmela y provoca el afecto de sus escuchas, que se vuelven más sensibles ante las obras y sus creadores.

Pero Zunilda Borsani no es solamente una creadora de historias es también una investigadora que ha cuidado con verdadero profesionalismo cada detalle a difundir. Fechas, nombres, anécdotas, tecnicismos artísticos, se conjugan en el universo discursivo de la abuela, en forma amena y clara, sin caer en didactismos. Esta abuela conoce de arte y le gusta jugar con sus nietos, y de una manera lúdica ellos aprenden a conocer y a entender a los otros y sus historias de vida.

Desde el punto de vista discursivo, “Un paseo por mi ciudad” conjuga texto literario y texto no literario. Porque así lo amerita la intencionalidad de su autora. Ella informa dentro de la ficción, pero también brinda información complementaria para que el lector investigue y se independice de la ficción creada. El libro es un hipertexto constituido por: la historia de ficción, el paseo de abuela y nietos por Ciudad Vieja; las fotografías de monumentos emblemáticos de Montevideo que constituyen una guía para el que pasea; y, una sección de referencias, verdadero texto expositivo- descriptivo, cuya finalidad es brindar datos sobre casas, edificios, monumentos, esculturas, museos, personajes, plazas, calles, y creadores. El lector puede entrar al libro de diferentes maneras, puede armar su lectura según sus intereses y prioridades circunstanciales.

Los mediadores de lectura primarios - padres, tíos y/o abuelos - pueden encontrar en este libro una motivación para comentar sus historias de vida relacionadas con estos espacios geográfico-culturales que a todos les pertenecen. Y los mediadores de lectura secundarios –bibliotecólogos, maestros, docentes – pueden generar verdaderos proyectos interdisciplinarios, pues la ficción creada por Zunilda Borsani aborda el arte en todas sus manifestaciones, la historia nacional, la geografía, entre otras áreas del conocimiento.

Dinorah López Soler Profesora de Literatura y experta en Literatura Infantil y Juvenil

Un texto donde reina la originalidad en hilo conductual. Su paseandera protagonista, la abuela Carmela, camina con sus nietos por diferentes barrios de Montevideo. Es a partir de diálogos entre los tres, que se accede, de forma suave y agradable, a los conocimientos reales de esas zonas del país, donde comenzaron –y hasta anidaron- muchos segmentos de nuestra historia patria. Al final del relato, vemos incluidos los siguientes títulos: Referencias, casas y edificios, ¿cómo se realiza una escultura en bronce? , monumentos y esculturas, museos, plazas y parques, personajes y calles citados, y, algunos datos de arquitectos y escultores mencionados en la obra.

Finaliza con una invitación al lector: “Te invito a recordar” es la última parte. Allí, un poco más de diez preguntas y un pedido, ofician de guía para la posible realización de ejercitar la estimulación de la lectura con los niños/as. Tanto para una mejor ubicación, como para el posterior recuerdo, abundan las fotos.

Escritora y maestra, Marylin Días Capó

Es muy importante el aporte que brindan estos libros al lenguaje enriqueciendo y acrecentando, promoviendo un avance lingüístico con la adquisición de vocablos y nuevas formas de expresión. Constituye, también, una fuente de información. Presenta un trato cordial y respetuoso hacia los demás y hacia el medio ambiente. Jerarquiza aportes del hombre como protagonista en el avance de la sociedad y el engrandecimiento de la comunidad nacional; desarrolla el sentido de pertenencia.

Maestra Ana María Fernández de Rodríguez Escuela Habilitada de Práctica Nº 235 “Eudoro Melo” Departamento de Canelones

…”Un paseo por mi ciudad” es un libro fundamentalmente informativo, pero escrito con una estructura narrativa que lo torna atractivo y fácil de leer. Está relatado desde un yo-narrador (Nicolás) abuela Carmela, junto a su hermana Clarita. Sus explicaciones son tan apasionadas que les hace “sentir” el arte que inspiró a sus autores y, también, la historia que se esconde detrás de cada obra de arte. Luego del recorrido narrado de la mano de la abuela Carmela, Zunilda Borsani agrega referencias de cada una de las obras citadas y también de los personajes mencionados durante los paseos por la ciudad”…

Raquel Barthe, escritora, docente y fundadora de la revista virtual argentina “El Mangrullo”

Una vez más, Zunilda Borsani nos sorprende y nos encanta con libros que saben moverse entre lo ético y lo estético… entre lo real y lo pasado… partiendo de una situación familiar con seres entrañables, nos va llevando de la mano de ese ser inefable que es la abuela Carmela y sus dos soles…los nietos, a una expedición donde se entremezclan en conjunción armoniosa, el profundo conocimiento sin una retórica académica y un fresco y saludable humor en la inocencia de esos dos nietos que la aman, cuyas intervenciones son de un gran acierto y sus preguntas… el disparador a veces jocoso y otras veces de profunda seriedad y avidez. La experiencia sabia de esa abuela los lleva por calles, monumentos, personajes, historias… desempolvando del olvido a hombres, héroes, artistas y esculturas… y hasta se atreve a incluir historias de antiguos fantasmas. La naturalidad del texto es accesible, fresco y dinámico, trasunta un serio trabajo de investigación de esta mujer escritora que no cae nunca en lugares comunes y va más allá de la sola información, rememorando la historia viva y riquísima de nuestra patria. Esa experiencia vivida por la abuela Carmela y sus nietos, impregnarán al lector del conocimiento que hace a la cultura de los pueblos, introduciéndolo de lleno en ella, pero también en el arte y la historia.

Mensaje sobre Literatura Infantil y Juvenil

Autor: La tinta invisible.

Todos sabemos queen el mundo globalizado estamos perdiendo valores, sentimientos, emociones, creatividad y muchos elementos más que provocan en la personalidad de los niños, niñas y adolescentes, un vacío tremendo a la hora de pensar, de obtener un criterio, de ser justos, solidarios y desarrollar el sentido común.

Todos o casi todos pensamos que nuestros niños, niñas y adolescentes no leen.

¿Leemos los adultos? ¿Leen los docentes, los padres? Los escritores, los docentes y los padres somos los referentes, el espejo donde suelen mirarse.

Por qué entonces no los acompañamos a esa aventura maravillosa que es un poema o cuento compartido.

La Literatura Infantil/Juvenil no puede dedicarse solamente al divertimento.

Desde mi punto de vista considero que la literatura va mucho más allá del divertimento.

El placer de leer no solo está en contar lo divertido sino también en aquellas pequeñas cosas de lo cotidiano, de lo verdadero, porque leer es volar, imaginar, soñar, es visualizar imágenes, paisajes, colores, es viajar con los personajes de las historias a diferentes lugares de la tierra o del espacio.

Es placer de conocer, investigar y examinar los pensamientos y el propósito que llevó al autor a escribir de determinada manera.

Es sensibilizarse frente a una obra, emocionarse, es compañía, sustento del conocimiento.

Es profundizar e interpretar y relacionar la propuesta del autor.

Es dialogar en silencio con las palabras.

Leer es interrogar y discutir sobre los temas leídos, cuestionar al autor, ser capaz de crear una crítica exhaustiva.

Ponderar o rechazar la propuesta del autor.

Leer nos da el poder de comprender los hechos reales o irreales de los protagonistas, el por qué se manifiestan de tal o cual manera.

La lectura nos hace más fuertes y poderosos, por el conocimiento que vamos construyendo con los diferentes textos.

En una palabra, el leer nos da la libertad de pensamiento, nos enaltece y nos protege de la ignorancia.

Leer es una de las maravillas de las cuales goza la humanidad, cuando tiene un libro entre las manos.

Pero para que esto ocurra tenemos que cambiar nuestra mentalidad, porque para prepararlos para el futuro, debemos trabajar el hoy y el ahora, lo demás llega solo.

Me encantaría que en las aulas todos los días y por el solo hecho del placer, se leyera un poema elegido por el docente o entusiasmar a los alumnos a traer a clase alguno que les guste.

Otro de los elementos clave para lograr despertar sentimientos es el arte, que también puede integrar la Literatura, porque el arte también se lee.

Cuando un niño, una niña o un adolescente describe mediante un dibujo algo, está plasmando su interior, podemos a través de ello descubrir parte de su historia, como así también la escritura que realizan forma parte de su realidad conjuntamente con la magia y la fantasía.

Como dice Vigoskii.

“La imaginación constituye una condición absolutamente necesaria para casi toda función cerebral del ser humano”, por este motivo la LIJ, puede y debe ofrecer la más alta calidad en las palabras que utiliza, no a los diminutivos, solo en caso necesario para expresar un afecto, no tratar a los lectores como tontos, porque ellos son creativos por naturaleza y debemos darles los incentivos necesarios para la reflexión y deducción de los relatos, descubrir el profundo misterio de las palabras del autor.

En los poemas solo disfrutarlos y sensibilizarlos, el poema en sí les enseña la ética y estética.

Las editoriales mandan y los escritores obedecen alejándose de esta manera de la realidad.

Personalmente considero que la LIJ debe respetar al lector en todos los sentidos y contribuir a la formación de un individuo apto para el mundo de hoy.

No debemos ser indiferentes a los lectores porque ellos integran e integrarán nuestro mundo y debemos darles lo mejor desde las palabras.

Aprovechemos la tecnología para incentivarlos a leer y a disfrutar de lo leído.

Por suerte hoy hay libros de literatura para niños que a través de la fantasía, muestran la realidad, sin tener que opacar sus mentes con elementos nocivos para el alma.

Un paseo por la ciudad con Zunilda Borsani

Autor: Emisora del sur.

Zunilda Borsani nació en Florida pero vive en Montevideo desde sus tres meses de vida.

Es escritora y artista plástica y presenta su libro Un paseo por mi ciudad (cuarta parte), donde la abuela Carmela ofrece a sus nietos la posibilidad de conocer lugares y creadores en la ciudad.

Zunilda escribe para niños y jóvenes desde hace varias décadas, trabajando en forma interactiva con talleres en escuelas y liceos privados y públicos de la capital y del interior del país.

En entrevista con El Faro la escritora reflexionó sobre la carencia que está más allá de lo económico: "todos los chicos están faltos de afecto y esa es la primera violencia", dijo.

Contó además cómo ella busca que los más chicos sean protagonistas y se interesen por la historia y por los lugares de ese "museo al aire libre" que es la ciudad.

Escuche la entrevista ahora:

Un paseo por mi ciudad - Tomo I

Quiero destacar que a través de este cuento pretendo llegar a todos los niños/as, jóvenes y adultos para brindarles con todo mi afecto por medio de la abuela Carmela, todo el proceso de investigación que realicé durante algunos años, en los cuales recogí conocimientos en bibliotecas, diarios, revistas, archivos, embajadas y otras instituciones fuera y dentro del país.


Cuando pensé en crear a esta abuela, supe que sería del agrado de los lectores, ya que en los tiempos que corren, las abuelas son modernas y activas, más aún cuando su propósito es brindar conocimiento y abrir los ojos para mirar con los sentidos las obras que están inmersas en nuestra ciudad como un museo al aire libre.

Sentirlas propias y enorgullecernos con ellas y emocionarnos con sus autores.

Al final de estos libros encontrarán todos los datos que necesiten sobre los escultores, ingenieros, arquitectos, pintores, museos, etc.

Luego los invito a recordar con algunas preguntas que pueden o no contestarlas.

Parque Batlle, Prado y palacio legislativo

Es un cuento narrado por el protagonista (Nicolás) que junto a su hermana (Clarita) visitan todos los fines de semana a su abuela Carmela, la casa mágica como le llaman.

Puedo decirles que esta abuela es muy especial, es una plástica que adora contarle a sus nietos todas las cosas fantásticas que guarda la ciudad de Montevideo.

Es un personaje que está formado por las tres generaciones de Zunilda, o sea: mi abuela materna, mi madre y yo.

De cada una de ellas he recogido lo más destacable.

Carmela pretende que sus nietos conozcan de cerca los edificios, monumentos, plazas, parques, casas de personas que contribuyeron a engrandecernos como ciudadanos.

A jugarse por obtener nuestra independencia, por ejemplo: la casa de Giuseppe Garibaldi, un personaje que luchó para recobrar la libertad de varios países de América, les cuenta que vivió aquí, que tuvo tres hijos uruguayos y otras cosas de su vida.

Pero también les habla sobre los nombres de nuestras calles (Nomenclátor) y allí podemos encontrar un montón de personajes pertenecientes a nuestro acervo histórico.

Los paseos son fascinantes, según Nicolás y Clarita.

Ellos aprenden a conocer de cerca a los escultores, músicos, poetas, arquitectos, ingenieros, pintores, museos y mucho más, pero también se divierten y juegan en los distintos parques.

Algunas veces, almuerzan fuera de casa.

Caminan mucho, otras veces toman el autobús.

En cada uno de esos paseos ellos descubren muchas cosas, por ejemplo en el paseo al Prado, que el nombre de varias poetizas figuran en sus calles.

Los charrúas, donde la abuela cuenta hasta el más mínimo detalle de cada uno de los personajes que componen este grupo escultórico.

También se fascinaron descubriendo los sonidos de la naturaleza cuando subieron en las lanchas del Prado, bajo la mirada curiosa de la gente que no comprendía lo que estaban haciendo con los ojos cerrados.

En el Palacio Legislativo, Carmela les describe con lujo de detalles cada uno de los cuatro monumentos que se encuentran en los jardines.

También los lleva a conocer a una amiga pintora que vive en los alrededores del Palacio.

Es una artista muy misteriosa, su casa está repleta de cuadros y máscaras.

Viste exageradamente y se pinta de una manera muy particular.

En el Parque Batlle, además de mostrar cada monumento y de enseñarles las distintas partes que lo componen y su significado, le cuenta sobre los artistas y su vida.

Esta abuela tan especial sube a los muros y se divierte con sus nietos.

Usa un gran sombrero y tapado largo, es delgadita, tan delgada que Nicolás y Clarita creen que ella sólo come cuando van a su casa.

Nicolás se pregunta “¿Cómo hace la abuela para guardar tanta información en su cabeza, tal vez cuando su cabeza crezca pueda recordar como ella?” Carmela tiene muchos recuerdos y sentimientos, les habla de personajes como la escultura de la “Última víctima de la guerra Civil” que muestra un rostro terrible de sufrimiento con una lanza que atraviesa su pecho, cómo logró ese escultor trasmitir tanto dolor.

Pero también les cuenta sobre el arte, las emociones que pueden llegar a producirnos las obras cuando las observamos y descubrimos los símbolos y las señales que nos trasmite el artista.

Un paseo por mi Ciudad” Tomo II Ciudad Vieja 1ª y 2ª parte

En este paseo cuenta con los mismos personajes, pero esta vez recorren el lugar más histórico de Montevideo.

En la primera parte llegan a la Plaza Independencia y allí descubren que las palmeras que se encuentran en ella, corresponden a los Treinta y Tres Orientales.

También que dentro de la Torre Ejecutiva, se encuentra una escultura muy famosa del artista, Hugo Nantes.

Conocen el Palacio Salvo, les habla de los bajos relieves que se exhiben en el Monumento al General Artigas, que nos lleva a través de las figuras esculpidas a la marcha del Éxodo del Pueblo Oriental, pero hay mucho más, el Palacio Estévez o Casa de Gobierno, destinada a Museo y donde se encuentra embalsamado el perro que acompañó al General Flores y cuyo nombre es: Coquimbo.

A un pintor muy reconocido se le encomendó el diseño de la remodelación de este Palacio.

Hay mucho más para descubrir como la Peatonal Sarandí con sus artesanos, sus estatuas vivientes y artistas que durante los fines de semana ofrecen su mercadería a los turistas que pasean por allí.

El teatro Solís, cuyo nombre tiene dos significados y Carmela les cuenta que estuvo cerrado durante unos años y lo qué sucedió dentro del edificio, habla de fantasmas.

La casa del poeta Julio Herrera y Reissig con sus misterios, la Peatonal Bacacay cuyo nombre se debe a un río del estado de Río Grande Do Sul, en el Brasil, donde las fuerzas argentinas y orientales lucharon contra el ejército imperial.

También Carmela les habla del parentesco que tienen Juan Zorrilla de San Martín, José Zorrilla de San Martín y la famosa actriz China Zorrilla.

El Museo Torres García y parte de la vida de este gran pintor.

Nicolás y Clarita hablan mucho y preguntan sobre todo lo que van encontrando por el camino.

En la segunda parte nos encontramos con nada más ni nada menos que la histórica plaza Constitución o Plaza Matriz que fue la Plaza mayor de la ciudad Fortaleza, “ San Felipe y Santiago” quienes eran los patronos y protectores de la ciudad.

La abuela les cuenta que en la época Colonial, hubo corridas de toros, también que funcionó como mercado de frutas y verduras, pero que en la actualidad, se llena de feriantes que venden antigüedades y también artesanías.

Al llegar a la calle Juan Carlos Gómez, les dice que fue un poeta romántico y cuenta algo de su vida.

En este paseo se encuentran museos tales como: Museo “Pedro Figari” destacando las obras y parte de la vida del pintor, como también del Museo de “José Gurvich y su vida, del Museo “Romántico,” de la belleza de Nuestra Catedral Metropolitana, llamada también, de La Inmaculada Concepción, allí cuenta la historia del campanero, “Misericordia campana” explica la abuela por qué lleva ese nombre.

Aparecen también: El Club Uruguay, el Cabildo, la casa de Fructuoso Rivera, Tomás Toribio, la casa de Lavalleja, la casa del General José Artigas, la plaza Zavala, el Palacio Taranco, la vida de sus dueños, los esfuerzos que tuvieron que hacer para amasar semejante fortuna, cómo lo construyeron, hoy convertido en Museo.

El famoso y antiguo Banco República que guarda adosadas a su fachada dos preciosas esculturas que aunque parezcan realizadas por el mismo escultor, no lo son.

Hay más cosas por conocer todavía.

Esta colección ha sido declarada de Interés Regional e internacional por el Ministerio de Turismo y Deporte, de interés Cultural por el Ministerio de Cultura, de interés escolar por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, declarado de interés Ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores, auspiciado por la Junta Departamental de Montevideo.

De: Inpección General - A: Consejo de Educación Inicial y Primaria - Asunto: Publicación “Un paseo por mi ciudad”

Esta Inspección General ha recibido la publicación “Un paseo por mi ciudad” Tomo I, de la escritora uruguaya Zunilda Borsani.

La obra presenta una narración de paseos, por tres espacios de la capital – Parque Batlle, Prado, Palacio legislativo.

En los tres se encuentran numerosas manifestaciones artísticas, traducidos en distintos monumentos, recorrido que hacemos de la mano de la abuela Carmela y disfrutando de la dulce compañía de los nietos.

La autora nos lleva por tres zonas de la ciudad con una pincelada mágica de realce de las obras de arte que allí se encuentran. El material informativo que contiene facilita un rápido conocimiento de escultores que allí se aprecian, Transmitiendo en la narración, el intercalado justo del conocimiento, con un paseo lleno de ternura.

La figura de la abuela, nos lleva a resaltar el valor del intercambio generacional y la necesidad de la comunicación de los más pequeños con los “más grandes”, en un diálogo afable. Nos muestra el papel de los abuelos, capaces de informar y transmitir conocimiento a los más pequeños.

Desde el punto de vista didáctico entendemos que esta publicación atesora un gran valor desde los maestros, docentes del interior del país que visitan Montevideo, obteniendo una excelente guía para su recorrido. Para los maestros de Montevideo, cumple con una orientación precisa y amena.

En todos los casos invita a imitar el vínculo afable niño/a-adulto y desde el punto de vista del conocimiento se sitúa en la información, ponderado en la actual propuesta curricular, constituyéndose en una fuente de conocimiento.

La autora- Zunilda Borsani, con formación magisterial, estudiosa de la Escuela nacional de Bellas Artes y Derecho y con una frecuentación en talleres de Literatura Infantil y Juvenil, alcanza una producción literaria, objeto de reconocimiento en numerosas oportunidades con premios y destacadas nominaciones.

VºBº Graciela Aramburu
Inspectora técnica

Anna Delitti
Inspectora General – Reg.2

Carta del Instituto de Educación Santa Elena

Montevideo, 2 de febrero de 2016.









El Instituto de Educación Santa Elena es un Colegio con una larga trayectoria educativa.
La promoción de la lectura es una de nuestras principales preocupaciones.

Valoramos la posibilidad de acercar a nuestros alumnos y a la comunidad, el mágico mundo de la literatura infantil y juvenil. Esa magia que nos regala un libro implica introducirnos a través de la lectura, a mundos maravillosos, a tiempos pasados, presentes o futuros, a civilizaciones reales o que solamente han existido en la mente del escritor pero, que a través de ese contacto con el texto escrito, podemos de alguna manera adueñarnos e imaginar. Debemos recuperar esa capacidad de imaginación.

En ese marco es que desde hace años, se realiza durante el mes de mayo nuestra EXPO-LIBRO, un evento abierto a la comunidad y a Instituciones Educativas del barrio y amigas.

En reiteradas oportunidades hemos contado con la valiosa presencia de la escritora Zunilda Borsani acercando a nuestros niños sus excelentes obras y por sobre todo, su enorme calidez.

Sus características personales así como sus poemas, aportaron a nuestros niños valores estéticos que creemos son fundamentales para estas generaciones.

A través de sus libros, alumnos y docentes hemos conocido nuestra Montevideo, la historia de sus barrios. Nos hemos apropiado de la cultura inmersa en las calles. La valiosa colección constituye un espacio de consulta para los maestros.

Estaremos agradecidos por sus aportes y esperando lo que esa incansable escritora e investigadora nos entregue en el futuro

Cecilia Baraza
Mtra. Directora de Primaria

Carta de la Escuela y Liceo Elbio Fernández

Montevideo, 27 de noviembre de 2015.

A través de estas líneas deseamos destacar la actuación de la escritora Zunilda Borsani en nuestra Casa de Estudios.

Tuvimos el agrado de que brindara cursos a nuestras Docentes con la finalidad de realizar un aggiornamiento en lo que a narrativa y expresión oral se refiere.

Las condiciones profesionales de la Sra. Borsani contribuyeron a lograr un enriquecimiento y actualización de conocimientos, ya que la integración e interacción entre las Docentes y la escritora se fue dando de una manera muy amena y cordial. A las aptitudes profesionales de Zunilda, debemos agregar las personales que la hacen un ser pleno, proactivo, que atrapa con sus palabras a todo el auditorio.

La presentación de sus libros “Un paseo por mi ciudad” se adueñó de la atención los presentes de una manera muy especial, y durante el año los textos fueron leídos, con gran entusiasmo, por niños y adultos, tanto en clase como en el hogar; la historia de esa abuela con sus nietos llegó a todos.

Solamente nos resta agradecer, como lo hicimos en aquella oportunidad, todas sus enseñanzas y el compartir sus experiencias con nosotros. Las puertas del Elbio siempre están abiertas para recibirla.

Saludos cordiales,

Mag. Laura Camacho
Directoraz
Educación Inicial y Primaria

Volver atrás

Infoke

CONTACTO